Las mujeres que realmente mandan en la Ciudad de México

Moda 24 Visitas

En los medios de comunicación, las personas más importantes de la Ciudad de México a menudo parecen ser políticos y empresarios blancos. Pero en las abarrotadas calles de la ciudad, son las mujeres las que mandan.

No hay cifras públicas sobre los líderes de las innumerables organizaciones de vendedores ambulantes, asentamientos informales y grupos indígenas en esta área metropolitana de 21.2 millones de habitantes. Pero Alejandra Barrios, quizás la vendedora ambulante más influyente de la Ciudad de México, estima que, de las aproximadamente 100 organizaciones en las áreas centrales de la ciudad, un 80% están dirigidas por mujeres.

Los miembros de la tan vilipendiada “economía informal” de la Ciudad de México —clave de la estabilidad política del país— dependen de estas organizaciones para representarlos y mediar con autoridades de la ciudad para obtener permisos para la venta de mercancías en la calle o para la ocupación de tierras para vivienda, ambos servicios que la economía formal no puede cumplir a plenitud.

Muchas de estas organizaciones están en manos de familias y cuando un padre o un hermano se hace a un lado, las madres y hermanas suelen ocupar sus puestos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, la economía informal representó un 23.7% del PIB de México en 2014. Los mercados que se encuentran en vecindarios como Tepito y La Merced sirven como proveedores mayoristas de ropa, discos compactos, electrónica y otras baratijas a los mercados callejeros en toda la región central de México.

Tepito, un vecindario justo al norte del Zócalo (amplia plaza central colonial de la ciudad) es un ejemplo de la economía informal en funcionamiento. Visto desde arriba, las calles del centro de la ciudad están cubiertas de láminas de vinilo y parasoles, un mapa con código de colores que indica la organización a la que pertenece cada vendedor ambulante.

Los barrios marginales de los vecindarios del segundo perímetro dentro del centro histórico de la Ciudad de México han dado a luz a legendarias lideresas como Guillermina Sánchez Rico, quien —según cuentan los líderes locales de forma anecdótica— entró a la oficina de un funcionario de la ciudad sin tocar a la puerta, con su bata de vendedora con los bolsillos delanteros abultados mientras gritaba “¡aquí traigo suficiente dinero para comprar a las autoridades!”.

Las amenazas, la violencia, la corrupción y el crimen son una realidad cotidiana para los líderes del centro de la ciudad. “No es el dinero lo que hace que maten a las personas, es el poder”, dice una lideresa entrevistada para este artículo, quien pidió permanecer en el anonimato.

El trasfondo matriarcal de la cultura mexicana sale a la superficie en el vasto sector informal de la capital. La cultura indígena de muchas maneras yace en el corazón de la forma en que México se organiza. La paridad de género se logró en el liderazgo de algunos de los vecindarios más difíciles del centro de la megaciudad hace mucho tiempo.

Sólo los líderes naturales pueden mantener la lealtad de sus seguidores. Sólo los más resueltos pueden enredarse con los cárteles y las autoridades. El techo de cristal ha demostrado ser una construcción demasiado frágil, por lo que las mujeres ejercen su autoridad a la par que los hombres.

Alejandra Barrios Richard

(Gustavo Graf)

Barrios es la lideresa de la Asociación Legítima Cívica Comercial , la mayor organización de vendedores ambulantes del centro de la Ciudad de México, que ella fundó en 1982. Tiene 6,000 miembros y se ha expandido hacia la construcción de viviendas.

Julieta Cornejo Campos

(Gustavo Graf)

Lideresa de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes del Barrio de Tepito , que fue fundada por su padre. Ella tomó las riendas de la organización después de que su hermano fuera asesinado en 2015. Cornejo controla aproximadamente 1,400 puestos de venta en el vecindario de Tepito.

Lucila Corredor Rodríguez

(Gustavo Graf)

La organización de Corredor, la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos Zona Centro Norte, controla 480 puestos de venta en las calles de República de Argentina y República de Brasil en el centro de la Ciudad de México. Su predecesor renunció después de recibir amenazas de muerte.

Felipa Beatriz González Hernández

(Gustavo Graf)

González es la fundadora de la Organización de Comerciantes Ambulantes Fijas y Semi-Fijas Centro-Poniente, que cuenta con 900 miembros. Hija de la famosa vendedora ambulante María de Lourdes Hernández de Flores (también conocida como “María de los Arbolitos”), vende calcetines y toallas en las calles desde que era una niña .

María Elena Luna García

(Gustavo Graf)

Luna fundó la Unión de Comerciantes Independientes ‘Equidad y Justicia’ del Barrio Bravo de Tepito en 1990, después de comenzar a trabajar como vendedora ambulante en 1978. Su organización cuenta con 450 puestos de venta en Tepito. También es la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito, la cual representa a 21 organizaciones de vendedores ambulantes.

Eusebia Moreno Polo

(Gustavo Graf)

Moreno es miembro del grupo indígena mazahua del área alrededor de San Felipe de Progreso al noreste de la Ciudad de México. Llegó a la ciudad de niña, escapando de la pobreza rural y se convirtió en una lideresa a los 36 años, cuando cinco líderes masculinos previos habían agotado los fondos comunitarios para la vivienda de la Organización de Inquilinos Mazahuas sin obtener resultado alguno. Polo fue escogida porque era la que mejor hablaba mazahua entre la generación más joven. Ha negociado apartamentos para 20 familias en el centro histórico de la ciudad y su organización ahora representa 100 hogares.

Mayra Nuñez Tenorio

(Gustavo Graf)

Lideresa de la Asociación de Vecinos Comerciantes del Mercado Alternativo en Tepito y Distrito Federal, que cuenta con 270 miembros. Asumió su puesto actual después de que su padre, el famoso líder de Tepito, Aaron “el Jarocho” Nuñez Ibarra, se retiró de la organización en 1998.

Hermelinda Rodríguez Salazar

(Gustavo Graf)

Rodríguez es la lideresa de Comerciantes en Objetos Varios de Tepito, la cual fundó en 1980. Su organización controla 340 puestos en el Eje 1 Norte. Ella comenzó a vender palomitas en las calles de Tepito a la edad de siete años fuera de su edificio.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Comentarios